La casita de Luz
Habitaciones
Situación
 





Situado en el municipio de Folgoso de la Ribera, en el Bierzo Alto, a unos 20 Km de Ponferrada.

Con unas vistas espectaculares ya que debido a su privilegiado enclave desde cualquiera de las casas del pueblo se puede ver en los días más despejados la comarca del Bierzo. Sus verdes praderas en verano, el ocre de sus hojas inunda el paisaje en otoño, los campos se tintan de blanco con los primeros copos del invierno y se colorean como el arco iris para dar paso a la primavera.

La historia del pueblo se remonta tiempo atrás, cuentan los mayores del pueblo que hubo un hospital donde venían los enfermos a "coger los aires", se supone especializado en pulmonías y otros males de la época. En Rozuelo había una virgen que también tiene su leyenda, dicen que los habitantes del pueblo de al lado la robaban cada noche, pero que misteriosamente la Virgen volvía a su lugar de origen.

A tan solo dos kilometros esta Folgoso de la Ribera famoso por su Belen Artesano que cuenta con una tradiccion casi centenaria, antaño se ubiacaba en la iglesia del pueblo pero en la actualidad la magnitud e importancia han hecho que el municipio dedique un edificio para la exposición del mismo. Todo un espectaculo de luz, color y formas, un belen muy peculiar y digno de ver.


También conocida como "la Olla del Bierzo" por su forma, es la comarca de mayor extensión y se localiza al Oeste de la provincia de León, lindando ampliamente con Galicia y adoptando de lo gallego no pocas de sus características tanto paisajísticas como culturales.

De orografía tortuosa y accidentada, El Bierzo, sin embargo, ha domesticado y humanizado sus inmesos montes que no presentan habitualmente la escarpadura y aridez de la montaña leonesa propiamente dicha, por lo que el bosque de roble o de encina puede encaramarse a las cimas con facilidad.


A Rozuelo se accede facilmente, ya que, aunque se encuentra en lugar privilegiado por sus bellos paisajes, está a escasos 6 Km de una salida de la A-6. Vamos a facilitaros dos rutas de acceso: 

-Desde la autovía A-6 nos podemos desviar en Folgoso de la Ribera, salida número 360 en dirección a Folgoso de la Ribera, al pasar el pueblo por la carretera principal y a unos 800 metros hay un desvío señalizado hacia El Valle, lo cogemos y trás unos 3 Km de subida llegaremos a Rozuelo. 


-Desde la autovía A-6 nos podemos desviar en la salida número 365 con dirección a Bembibre. Una vez allí cogemos la carretera que nos llevará a Santibañez del Toral, El Valle y finalmente a Rozuelo (a unos 8 Km de Bembibre).

Los dos itinerarios son fáciles, ya que la carretera es nueva.


Las alternativas son múltiples debido a la privilegiada situación del pueblo, ya que, aparte de la posibilidad de poder disfrutar de un paisaje extraordinario con numerosas rutas para disfrutar de la naturaleza en estado puro sin salir del pueblo. Podemos acercarnos andando o en bicileta a "Las Pozas" de Folgoso para darnos un baño en un precioso lugar del río Boeza.

Existen  numerosas rutas que parten de los distintos pueblos del entorno cada una con un atractivo diferente, incluso con la posibilidad de perdernos en el monte y explorar las antiguas explotaciones mineras de la zona con un atractivo distinto y muy característico.

En Noceda, a unos 18 Km de Rozuelo, hay una escuela de parapente para los amantes de este deporte, desde este pueblo parte la famosa ruta de "Las Fuentes Curativas" por la sierra de Gistredo.

A tan solo 12 Km de Rozuelo nos encontramos con Colinas del Campo de Martin Moro, donde una cuadra de caballos nos ofrece la posibilidad de iniciarnos en este arte por rutas de gran belleza. Además desde este pueblo parte una interesante ruta para todos los amantes de la montaña al Catoute, el techo de El Bierzo, en esta montaña nace el río Boeza, de gran atractivo en todas las épocas del año.

En Bembibre a tan solo 8 Km. esta la Cuadra Santa Barbara que organiza rutas a caballo, excursiones, justas medievales.

Otra posibilidad la encontramos en Congosto, a unos 15 Km donde el Club de Golf del Bierzo nos ofrece la oportunidad de practicar este deporte.

En invierno los primeros copos de nieve se acercan a la estacion de ski del Morredero, a unos cuarenta kilometros del pueblo, una estacion pequeña donde disfrutar de este deporte. También queda cerca la estacion de Leitariegos que es un poquito mas grande.

Como visitas culturales recomendamos Ponferrada, con su espectacular Castillo de los Templarios; Villafranca del Bierzo, con su Colegiata; Astorga, que tiene una preciosa Catedral y el singular Palacio de Gaudí.

Y como no, no nos podemos olvidar del atractivo componente gastronómico de El Bierzo. Sin duda alguna el rey de la gastronomía es el Botillo, que tiene todos los años su propio Festival a mediados de febrero en la Villa de Bembibre, un embutido que es imprescindible degustar en tu visita a nuestra comarca acompañado de un vino de la tierra, un vino con Denominación de Origen Bierzo.




Comarca ubicada en la Sierra del mismo nombre, en la parte noroccidental de la provincia. Impresionantes paisajes y arquitectura tradicional bien conservadas: las pallozas.



Antiguas minas de oro de los tiempos de dominación romana. Declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un paisaje único.


Un lugar mágico en el que se podrán disfrutar de impresionantes paisajes, hasta llegar a Peñalba de Santiago y disfrutar de la tranquilidad y las leyendas de esta comarca.


Una subida de gran belleza para todos los amantes del monte, el Catoute es el "techo del Bierzo" con 2.117 metros de altitud. El ascenso comienza en Colinas, a unos 12 Km de Rozuelo.


Obligado recorido por su conocidísimo patrimonio histórico y artístico. Desde el Románico al Modernismo, pasando por una de las mejores muestras de Gótico del mundo, su catedral, famosa por sus vidrieras únicas. A León se llega en unos 45 minutos, ya que se encuentra a 94 Km de Rozuelo por autovía.

Top